Somos una Institución Educativa Pública que integra la Red Educativa Rural Pueblo Libre 1. del distrito de Pueblo Libre, Provincia de Huaylas del Departamento de Ancash que brindamos una educación a estudiantes del centro poblado de Acoyó. El 100% de nuestros estudiantes tienen como lengua materna el Quechua y el castellano como segunda lengua, provienen de familias dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas, en menor escala destacando la producción de cereales como: trigo, cebada, lino, chocho, quinua, maíz, alverjas, habas; tubérculos como: papa, olluco, mashua, oca. Las actividades ganaderas en menor escala destinadas solo para el consumo centran su atención en la crianza de animales menores como cuyes, conejos, gallinas, también se observa la presencia de ganado vacuno y ovino en menor escala. Los pobladores de la comunidad expenden sus productos en los mercados aledaños. Un porcentaje de los pobladores trabaja en los fundos que se sitúan en la parte baja (Athos). Nuestro Comunidad Acoyina se localiza en la Cordillera Negra ubicado a 3 467 m.s.n.m. en el distrito de Pueblo Libre, distrito de Pueblo Libre Provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Los pobladores en su gran mayoría son bilingües teniendo como lengua materna el quechua y el castellano como segunda lengua, todos clasificados en EXTREMA POBREZA en SISFOH. En nuestra comunidad se mantiene las costumbres y festividades tradicionales como el Rachi Patu, Carnavales, Viernes Santo, fiesta patronal de Virgen de Asunción, festividades agrícolas (siembra, cosecha). Así como faenas comunales para limpieza de acequias, reservorios, caminos, mantenimiento de infraestructura y locales de las II.EE. También no se puede dejar de lado el folcklore y la danza tradicional de Wankilla, Shakshas, roncadoras, Cusqueñitas, los famosos huaynos que amenizan toda festividad para la algarabía de propios y extraños. En el campo de la medicina aún se aprecian los famosos curanderos quiénes aplican sus saberes ancestrales utilizando diferentes plantas medicinales y animales, para la cura de muchas enfermedades como: susto, estómago ladeado, diversas dolencias, entre otros.
Lograr que todos los estudiantes de nuestra institución culminen satisfactoriamente su formación integral en los diferentes niveles: Inicial, Primaria y Secundaria; desarrollen sus competencias establecidas en el Currículo Nacional y alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos de sana convivencia y libres de desarrollo, utilizando como herramienta fundamental sus costumbres, tradiciones, la tecnología e innovación, para cambiar el mundo circundante.
Ser reconocidos como una IE que contribuye a que todos nuestros estudiantes desarrollen su potencial desde la primera infancia, accedan al mundo letrado, sean críticos, creativos, innovadores, resuelvan problemas, practiquen valores, sepan seguir aprendiendo, practiquen la ciudadanía activa y contribuyan al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances de la tecnología en concordancia con el perfil de egreso del CNEB.